Norma Delia Durán Amavizca. “El modo creativo en la filosofía de la educación en México”, en Mario Miranda Pacheco y Norma Delia Durán Amavizca, coordinadores, La filosofía mexicana entre dos milenios, México, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2002, pp. 117-122.
En los noventas se da un fracaso del conductismo y es necesario encontrar una solución en la filosofía.
La pedagogía empieza a fracasar ya que sus estudios no analizan al sujeto como tal y los procesos de enseñanza y aprendizaje no están dando los frutos adecuados y esto se debe a que:
a) La pedagogía que se estudia no esta puesta en ámbitos mexicanos es extranjera y por esto se debe
b) La necesidad de hacer una pedagogía apropiada para México
Para encontrar una solución al problema lo que se hizo fue un proyecto en el cual se propusieran nuevas formas de enseñanza en la cual era necesario la participación del docente, así que se hicieron observaciones en la ENP (escuela nacional preparatoria), entre otros lugares
Estas observaciones consistían en recopilar información de lo observado en clase, transcribirlo y discutirlo, luego hacer que los profesores vieran lo ya discutido y las filmaciones de la clase proponiendo y opinando y en tal caso modificar los escritos. Al finalizar las observaciones se encontraron los problemas de educación y sociedad que no solo son los grandes problemas económicos o de delincuencia sino incluso de la misma familia, la falta de congregación entre el curriculum educativo y la posibilidad de enseñanza en el aula. Esto impulsó a llevar la investigación mas a fondo; al final se llego con varios tipos de correlación (y una categoría filosófica llamada filosofía antropológicas) a 3 tipos distintos de conceptos:
1)Concepto intuitivo: son hechos únicos e irrepetibles, estos aportan a lo directamente aprendido de la realidad y el significado es dado por el observador.
2)Concepto intelectivo: procede de ideas a la critica de la misma idea y resalta las particularidades educativas.
3)Concepto postulativo, se refiere al comportamiento teórico que se forma con la abstracción de conceptos intuitivo-intelectivo, estos dirigen factores que no son observables y depende de la visión del profesor o del alumno lo que da como resultado una observación compartida.
Todos estos resultados y proceso de investigación nos hacen llegar a una pedagogía más mexicana y menos extranjera.
Opinión personal: Como he mencionado en otras reseñas, la mayoría de los problemas sociales o educativos de México recurren a la filosofía y este fue un ejemplo claro de ello con resultados muy productivos no solo para la educación sino para el país.
😀