Rafael Moreno, “¿Filosofía mexicana en el año 2000?”, en Norma Delia Durán Amavizca, compliadora, Actha Philosophica Mexicana, México, FFyL-UNAM, pp. 11-32.
Por Valentina Winocur
Este capítulo se divide en varios apartados, todos relacionados con la filosofía mexicana, si existe tal, cómo se crea, la relación de ésta con una filosofía universal, las condiciones bajo las cuales se crea, el deber del filósofo, etc. Aquí resaltaré los puntos más importantes de cada apartado.
Racionalidad uno: sí hay historia
Menciona que la filosofía no repite posiciones históricas; que consiste en analizar la esencia de lo mexicano y elevar esa esencia a un tema universal. La filosofía es universal y se puede aprender en el extranjero y poner en práctica a nivel nacional. Esta filosofía universal en relación con la mexicana es de confrontación y colaboración.
El filósofo hace filosofía dependiendo de su entorno, de su sociedad. Por lo tanto la filosofía se llama mexicana por el objeto y por el sujeto.
Racionalidad dos: el objeto conforme a la historia
La filosofía mexicana no se puede considerara como descendiste de la imaginación o del deseo sino que es una acción legítima.
Las dos condiciones que hacen que la filosofía sea mexicana son el objeto y el sujeto que vienen a ser los problemas reales y urgentes. Son los inmediatos para el filósofo (por ejemplo: la corrupción, la belleza, la democracia, la justicia, etc.).
El filósofo puede decidir su objeto de filosofar pero no puede decidir reflexionar sobre un objeto que no sea mexicano.
Racionalidad tres: el sujeto conforme a la historia
La historia de la filosofía crea la posibilidad de la existencia de una filosofía mexicana. Se puede hablar de filosofía mexicana siempre que el filósofo no sea un repetidor.
El filosofar se basa en el sujeto que filosofa, no sobre le discurso filosófico que puede ser situado en cualquier lugar y tiempo, haciéndolo universal.
Del hecho al hacer filosofía mexicana
La historia de la filosofía de a los filósofos mexicanos las bases racionales para hacer la filosofía mexicana que tanto buscan.
La historia de la filosofía le da racionalidad a la historia de la filosofía mexicana y ésta con el fundamento racional enseña a hacer filosofía conforme al pasado.
Los modos de filosofar
El hacer filosofía mexicana requiere un modo de hacer que puede entenderse atendiendo a los clásicos.
El punto no es alcanzar lo mexicano de la filosofía sino querer una filosofía mexicana que no sólo sea mexicana sino que sea rigurosamente una filosofía.
Creo que en muchos puntos el autor podría haber sido más objetivo y plantear todo aclarando que eso es sólo su punto de vista al respecto y que seguramente hay gente que puede diferir. Además de esto creo que es una propuesta interesante aunque demasiado rebuscado el tema.
Tuve la oportunidad de conocer al maestro Rafael Moreno en ocasión a este texto que comentas. Fue una cátedra extraordinaria que se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Creo que tu extracto no ha sido entendido y me parece insuficiente a lo que dice el texto original. Si observas con mayor detenimiento, los prolegómenos aparecen siempre presentes en todas las obras filosóficas mexicanas. Te invito a releer el texto y cotejar con ibras de Vasconcelos, Ramos, Caso, por sólo citar a tres de nuestros clásicos de la filosofía mexicana. Saludos.