Por Valentina Winocur
La pregunta principal que se plantea en este capítulo es cómo y cuándo la pedasgogía rompió con la filosofía. La respuesta no está ne la pedagogía directamente sino que se encuentra, más bien, en la psicología.
A principio del siglo XX y finales del XIX la psicología se deslindó de la filosofía. Luego, en los ochentas la teoría psicológica conductista fracasó y debido a esto se alteraron las expectativas de la pedagogía. Volvieron a apoyarse en la filosofía de la cual nunca tendría que haberse apartado en un principio.
La ENP y el CCH tienen una tesis que propone que el profesor crea su propia didáctica. Al igual que esto hubo mucho propuesta teóricas para estudiar el tema, se hizo mucha investigación en las aulas.
Más adelante, en 1942 y en adelante se propuso filosofar con independencia y crear filosofía conforme iban surgiendo los problemas.
Cuando se lleva a la práctica la filosófica mexicana en la educación se crea la filosófica de la educación en la cual se aportan soluciones teóricas a los problemas pedagógicos el aula. Hay dos niveles de la creación teórica: La que desarrolla en el aula el maestro y la que puede recrear el investigador. No puede existir una sin la otra.
Hay otra consideración que consiste en que el investigador se deje guiar por el objeto de estudio y que dicho objeto le delimite los pasos a seguir por un método.
De toda la experiencia en las aulas se crean los siguientes conceptos: conceptos intuitivos que vienen del empirismo. Los conceptos intelectivos. Y por último los conceptos postulativos.
Este capìtulo me interesò porque es el primero que pone ne pràctica toda la teorìa que ismepre se plantea y lo hace , ademàs en la educaciòn.
Reseña del texto:
Norma Delia Durán Amavizca,“ Filosofía Mexicana para la creación de Teoría pedagógica”, en Norma Delia Durán Amavizca, compliadora, Actha Philosophica Mexicana, México, FFyL-UNAM, pp. 81-101.
por que dicen que la psicologia conductita fracaso si actualmente se maneja para ofecer respuesta a muchos trastornos.por lo demas es muy interesante todos los contenidos que he podido leer. saludos
El conductismo fracasó y continua fracasando principalmente por su errada concepción de la conducta humana y de la formación del pensamiento.